Este médico utilizó bebés prematuros en un espectáculo de parque de diversiones. Les salvó la vida




A lo largo de la historia han existido grandes héroes que por nada del mundo se encuentran en los libros, pero sí en la memoria de quienes ayudaron. Martin Couney es recordado con cariño por unos y rechazado por otros, pero lo cierto es que, aunque se le califique de “raro” o “inmoral”, salvó la vida de varios bebés con una inusual idea.

“El médico de la incubadora”.

Fue el título que se ganó después de salvar a las decenas de bebés que nacieron prematuros  entre 1900 y 1940 en Estados Unidos.




New York Public Library

En aquel tiempo, los bebés que nacían en estas condiciones eran considerados inferiores y si la familia deseaba salvarlo, debía pagar carísimos tratamientos.

Por supuesto, los sectores más humildes no tenían esa oportunidad y prácticamente se resignaban a dejarlos morir o abandonarlos.

Couney modificó varias incubadoras y se las arregló para instalarlas en uno de los parques de Coney Island.

Organizó una llamativa fachada y creo una atracción llamada “Todo el mundo ama a un bebé”, de ese modo la gente podría verlos y conmoverse al mismo tiempo que pagaban 25 centavos por entrada.

Beth Allen

Todo el dinero recaudado era destinado a cubrir las necesidades de los pequeñitos que, aunque fueran una atracción, estaban luchando por sus vidas.

Toallas, medicinas, mantas, etc. Todo lo fue gracias a este señor.

Beth Allen

El mundo de la medicina catalogó a Couney como un “hombre de show” y rechazaron su método por considerarlo raro, poco moral, anti ético, deshonesto y un montón de adjetivos más. Pero él aseguró que seguiría con su “show” hasta que los bebés tuviesen mejores oportunidades de sobrevivir.

Para muchos, este médico es uno de los pioneros en la construcción de incubadoras, pero para Beth Allen es el gran héroe de su vida.

Ella fue uno de esos bebés 🙂

Beth Allen/AP

Así lucía el sitio.

Beth Allen/AP

Y estas son las famosas incubadoras.

Beth Allen/AP

La historia de Couney tiene fans y enemigos, ya pasó demasiado tiempo como para saber realmente cuáles fueron sus intenciones pero, en lo que a sus bebés respecta, es quien les salvó la vida.

Siempre estarán agradecidos, como Beth.

Bettmann Archive/AP

¿Qué piensas de esto?, ¿crees que fue un héroe, independientemente de cómo hizo las cosas?