Lord Rama, superhéroe de la antigüedad




Se presenta la siguiente escena: en la sala de conferencias, con ventanas de cristal, sillas giratorias, los rascacielos al fondo, ataviados con la indumentaria india del 1950 antes de Cristo están cinco guionistas pensando qué va a pasar con Rama, qué nueva aventura vivirá y cuáles serán las peripecias que tendrá que sobrevivir en la nueva temporada del show que se estrenará el próximo dos de marzo. Esa es la sensación que se obtiene al sumergirse en las páginas de la intrincada aventura heroica conocida como Ramayana. Da la impresión de estar frente a la semilla de un guión de película de acción o de una historieta de superhéroes.

Del libro al cine

Rama, la séptima encarnación de Visnú, es desterrado de su ciudad y debe internarse en la selva, lo acompaña Laksmana, su hermano, y Sita, su bella esposa. Rama, con su heroico y sensual porte, no puede más que ir por la vida rompiendo corazones. Surpanaka desfallece al verlo y le ofrece todo su amor. Rama, de noble corazón, le hace saber que está casado y no puede corresponder a su amor. En venganza este demonio hace llamar a Ravana para cristalizar la venganza. Sanjay Patel se inspira en este demonio y en otras tres deidades indias para hacer un corto producido por Pixar titulado Sanjay’s  Super Team, en el que Visnú, Hanuman y Durga luchan contra la maldad del roba-esposas

Sanjay’s Super Team, corto animado dirigido por Sanjay Patel




Sanjay’s Super Team, corto animado dirigido por Sanjay Patel

Rama y la Mujer Maravilla

Ravana secuestra a Sita y es Hanuman, el rey de los monos, quien se lanza a buscarla. Al no poder cumplir con su promesa decide, junto a su ejército de monos, esperar la muerte, inmóviles, en ayuno. Los divisa un ave amiga, y al conocer su infortunio les indica dónde vive Ravana. Hanuman de un salto cruza el mar hasta llegar a la isla donde se encuentra la casta Sita. Rama, después de que Hanuman le ha llevado noticias de su esposa, se prepara para la guerra.

Los dioses han muerto Los dioses han muerto || pikapost.com

Una de las más espectaculares narraciones bélicas está contenida en esta epopeya. Una y otra vez los monos mueren y reviven, se entregan con arrebato a la lucha contra los demonios y entregan con ahínco su vida para salvar el honor de Rama. Este joven príncipe es también inspiración para DCAparece junto a la Mujer Maravilla, en principio haciendo gala de sus poderes sobrehumanos y después abandonado por los dioses, sometido a las modas noventeras que tanto daño hicieron a la humanidad.

Encarnaciones de la divinidad

Llega el fin de la guerra. Sita debe volver con su esposo. Sin embargo este la rechaza, pues duda de su castidad. Ha estado demasiado tiempo viviendo bajo el techo de otro hombre. Sita se lanza a las llamas y de salir ilesa será esa la prueba de su pureza, pues ha sido protegida por los dioses. En otras versiones del Ramayana menos difundidas encontraremos a Sita como una encarnación de Kali, quien es a su vez como una versión furiosa de Durga. Sita en esta versión no es un personaje pasivo, sino defensora de su esposo durante la guerra.

Parvati observa la crueldad del mundoParvati observa la crueldad del mundo || ichef.bbci.co.uk

Durga hace también su aparición en el cómic Priyas Shakti: en su encarnación como Parvati, la diosa defiende a las mujeres de la India de la violencia sexual. El cómic se basa  en  la desgarradora historia de una joven violada por cuatro hombres en un autobús cuando iba de regreso a casa. Este original comic utiliza la aplicación Blippar para descargar contenido de realidad aumentada al enfocar las imágenes de la historieta y las pinturas que  pueden encontrarse en los muros de la ciudad de Delhi.

Encontrar la relación entre la literatura India y las producciones artísticas de acción es bastante fácil. El lector atento sentirá durante la lectura ese tono aventurero. Se enganchará desde el primer momento y vivirá junto a Rama y todos los personajes de la obra las fantásticas aventuras a las que debe someterse el héroe para salvar su honor, y aunque no lo acepte, recuperar el amor de Sita, la bella.

La entrada Lord Rama, superhéroe de la antigüedad aparece primero en Le Miau Noir.




Deja un comentario