Movilh denuncia golpiza y discriminación a pareja lésbica en famosa tienda de retail




Dos jóvenes, de 20 y 21 años, denunciaron que vendedores y guardias de una tienda Ripley de Costanera Center las golpearon y agredieron verbalmente debido su orientación sexual e identidad de género.

Las chicas hablaron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para pedir ayuda por el hecho y comentaron que los acosos comenzaron cuando una de ellas se probó una chaqueta de hombre y besó a su polola, lo que al ser visto por los guardias dio paso a una serie de acosos.

“Aquí no hay ropa para gente como ustedes”, les dijo el vendedor, por lo que inicialmente optaron por irse del lugar.

“Sin embargo a la salida del recinto, el guardia sospechó de las chicas sólo porque se habían besado, acusándolas injustamente de robo, sin que sonara una alarma o hubiese existido alguna denuncia. Se trata de un acto de discriminación tan intolerable, como escandaloso”, precisó el Movilh.

En efecto, mientras una de las chicas fue obligada a sacarse la mochila, su pareja fue retenida por varios minutos. Al comprobarse que no había robo, el guardia las sacó de la tienda y exigió que no regresaran más.

“Luego llegaron dos guardias más y comenzó un forcejeo, pues no nos dejaban salir del lugar”. Tras esto, un guardia me dio un puñetazo en la boca. Mis labios quedaron dañados producto del golpe”, relató una de las afectadas.

Añadió que “le pedí al guardia que por favor no me siguiera pegando. Entonces comenzaron a empujarnos contra los percheros de la ropa. En ese momento, llegó la encargada del local que sólo dijo “no llevan nada, suéltenlas no más””. Nunca nos dieron alguna excusa”.

Al día siguiente las pareja realizó la denuncia correspondiente ante carabineros. Por su parte el Movilh envió un carta al gerente general de Ripley, Mauricio Salinas, exigiendo disculpas inmediatas a las afectadas, sanción contra las responsables y medidas preventivas.